websitetemplate.org
 
Introducción > Entrevistas > Teresa Fernández Ulloa
 
 
 
 
 

Teresa Fernández Ulloa

(Entrevista procedente de la web http://www.geocities.com/efecto_oregano/entrevistas.htm )

El origen de Ediciones Gamuza Azul es una filóloga en paro que en Bilbao decide editar libros cuyo nexo de unión sea el rock. Hoy, Teresa Fernández Ulloa, desde Estados Unidos y después de cuatro libros publicados (Malcom Scarpa, Dave Alvin, The Clash y Steve Earle) continúa con la aventura editorial teniendo prevista la publicación de una novela escrita por Paul Collins y un poemario de Bukowski.

¿Cómo y cuándo surge la idea de la Editorial Gamuza Azul?

Poco antes de la publicación del primer libro en el año 2001. La idea ya me rondaba hacía un tiempo. No tenía curro, siempre me había gustado el rock y había estado en ese ambiente, y, bueno, era filóloga, lo que va bien para la edición, y había leído un libro muy bueno, el de Dave Alvin, y nadie iba a publicarlo en español si yo no lo hacía. Se materializa un día con Carlos (músico y filólogo también), el traductor, estábamos en mi coche y empezamos a hablar de eso. Hicimos una lista de posibles nombres, músicos que nos interesaban, españoles y americanos, para ver si tenían algo escrito o hablar con ellos.

¿El espíritu de Gamuza Azul se podría equiparar al de los primeros sellos musicales independientes?

Sí, y también al de los fanzines. Es hacer algo por amor al arte (al rock and roll, en este caso). Muchas ganas y poco dinero.

Repasando vuestra aventura editorial, el primer libro presentado fue "Qué te debo, José?" de Malcolm Scarpa, una recopilación de pensamientos, aforismos, chistes, greguerías...un libro un tanto inclasificable...

Sí, la verdad. Dentro de los músicos españoles fue el único que respondió en el momento, y la verdad es que me interesó. Es un libro extraño, no te lo puedes leer del tirón. Sabino Méndez decía que era para leer poco a poco, tener en la mesilla de noche. Te ríes, también tiene su dosis de mala leche y de paranoias y filosofías de bar.

Posteriormente editasteis "Los malos tiempos ya han quedado atrás", de Dave Alvin, que es un libro de poesía de una las principales figuras del movimiento musical americana. ¿No resulta arriesgado editar no sólo libros de rock sino además de poesía?

Pues sí, pero ése fue el libro en el que yo pensé desde el principio, la verdad, quizá la razón de montar la editorial, como te he dicho. Es mi músico favorito, también uno de los favoritos del traductor. En fin, el rock no vende, la literatura de rock menos, y la poesía aún menos… Vamos, que aquí se ve que esto se hace por amor. Este libro es una pasada… Son pequeños cuentos en realidad, que no se asuste la gente con lo de poesía.

A continuación publicasteis "Nuestra rebelión personal", que son los recuerdos del road manager de The Clash. ¿Es éste quizás el libro más directamente musical?

Sí habla más de música (aunque también aparece la música en el de Dave, en el de Malcolm y el de Earle). Pero bueno, sí, es todo el rato la historia de una banda de rock and roll; son The Clash pero podrían haber sido otros. Es básicamente una novela de aventuras y desventuras de cuatro tipos muy diferentes y uno que los mira desde fuera, unas veces emocionándose y otras desesperándose. No es biografía, sino biografía novelada, que es mucho menos rollo, para mi gusto.

El último libro editado ha sido una colección de relatos, "Rosas de Redención", de Steve Earle...

Sí, ése es otro de mis músicos favoritos... y también el de Carlos. Es que la cosa parte de escuchar unos discos, entonces te imaginas que alguien que hace unas letras tan buenas probablemente escriba, buscas y en algunas ocasiones lo encuentras. A veces, simplemente, como sigues todo lo que hace pues ya te enteras.

Este es un libro de cuentos, habla de las vidas de varias personas, muy diferentes, enmarcadas en la Norteamérica actual.

¿Existe un nexo de unión entre todos los libros publicados?

Sí, yo. Que me gusten. Pero creo que sí tienen un nexo más profundo, tienen cierto espíritu, difícil de explicar, bueno, rock and roll, rebeldía, ir un poco a la contra, buscar algo que no sabes muy bien qué es, con la consiguiente insatisfacción, equivocaciones, emociones, aventura, intensidad… No sé, son sólo palabras, pero creo que dan algo de idea. Mejor leeros los libros. También que tengan algo que contar. A veces la gente se empeña en escribir y realmente no tiene nada que contar o no sabe cómo hacerlo. Es como la música.

¿Cuáles son los libros que tenéis previsto editar a corto plazo?

Ahora mismo estamos trabajando con uno de Paul Collins. Una novela de aventuras, las de su vida. Está bien porque se ve un poco el panorama musical que él vivió en USA y luego en España (a través de los ojos de un americano, lo que tiene su gracia).

También tengo comprados los derechos de uno de poesía de Bukowski. No era un rocker musicalmente hablando, pero sí de corazón, creo yo.

Estaría bien tener algo que fuera en español pero aún no he recibido nada que me interese lo suficiente… A ver si se anima la gente. No tiene por qué ser un músico… Pero bueno, poco a poco, porque esto lleva tiempo y dinero.

¿Cuáles son los criterios para tomar la decisión de publicar un libro?

Pues yo lo leo, veo si me gusta o no y se lo paso a Carlos, que es quien hace las traducciones, a ver qué le parece. Y se encarga también de revisar la edición junto conmigo.

De momento, ¿qué tal ha sido la acogida de los distintos libros? ¿Cuál ha sido el que ha obtenido mayores ventas? ¿Se podría llegar a vivir de la editorial ?

Hombre, la acogida es buena porque tampoco saco muchos. Unos 500 generalmente, 1000 con los Clash, que es el de mayor éxito. Lo de vivir es imposible, casi no cubres gastos de impresión. Si pagas derechos (pueden ser de 500 a 2000 euros) pues pierdes. Si luego organizas un concierto para presentar y sale regular... pues ya ves.

¿Cuál es el panorama en nuestro país de la edición de libros directa o indirectamente conectados con la música?

Pues veo que no hay mucho de literatura, como en esta editorial. Hay mucha biografía y eso, pero a mí esas cosas me aburren. Si es biografía no quiero que sean datos puros y duros, sino más tipo novela, como la de los Clash que saqué, por ejemplo.

Sois una editorial bilbaina, ¿recibís algún tipo de apoyo institucional o este tipo de iniciativas no interesan al Gobierno vasco?

(Lo de editorial bilbaína sí, porque yo soy de Bilbao, aunque vivo en USA desde hace ya cuatro años, con ganas de volver a mi querido Bilbo algún día, y se imprimen en Bilbao…).

Pues no sé si les interesan o no, yo diría que no. Bueno, y si dan algo no es por interés, claro, sino porque tienen que quedar bien apoyando a los jóvenes o la música o lo que sea. Yo paso de eso, voy a mi rollo, hago lo que quiero como quiero y no he pedido nada, ni creo que haya mucho. Si he necesitado dinero (gracias Jabo, gracias Rafa), he pedido a amigos y luego lo he ido devolviendo. Tampoco voy a poner el logo de nadie en mis libros.

Por último, ¿cómo distribuís los libros publicados?

Eso está complicado; en principio parece que no puedes llevarlos a sitios de libros normales, tendrían que distribuirse como discos, porque a esas tiendas es donde va la gente a quien pueden interesar. Así que he intentado cubrir un poco todos los frentes. Se venden directamente, a gente, librerías, revistas o webs que llaman o escriben. También mediante una distribuidora de libros (Zabaltzen)… por si alguien va a las librerías. Y luego una tienda de música y sello (Brixton), que manda a otras tiendas de música.

Podeis comprar los libros en: http://www.gamuzaazul.org/