websitetemplate.org
 
Introducción > Entrevistas > Mario Fernández
 
 
 
 
 

Mario Fernández

Mi primer contacto con tus textos fue en 'la fábrica de basura', no se si anteriormente habías publicado en otros sitios, ¿cual es tu visión después de los años de esos primeros relatos que publicaste en Internet? ¿Y como conociste la fábrica de la basura?

Cuando conocí La Fábrica ni siquiera tenía internet, y ni de coña encontrabas un ciber debajo de casa. Mi entrada fue un poco cutronga. Mi amiguete del instituto, Salva Dávila (A.K.A Rondador Nocturno), empezó a pasarme la revista en disquetes. Fue una "revelación". Imagina, con Bukowski recién descubierto y tal.

Escribí un cuento y le devolví a Salva uno de aquellos disketes con el documento dentro. Él lo mandó a la revista, y así fue como publiqué mi primer y único relato en la Fábrica. Cuando el diskete volvió a casa y vi mi texto con uno de aquellos pulgares hacia arriba que los acompañaban, fue como si me hubieran otorgado el premio Nobel del sexo XD. Fue el último número de La Fábrica de Basura (quiero pensar que no fue culpa mía).

Si mal no recuerdo, aquel relato era muy flojito, aunque lo cierto es que casi cualquier cosa que sale de mi procesador de textos deja de gustarme a los quince minutos. A veces, el fenómeno se produce incluso a tiempo real. Aunque no suene así exactamente, imagino que esto es algo bueno.

Al cerrar la fábrica de la basura, podríamos decir, que formaste parte del proyexto que la relevó, la web odd-fuckzine, donde se congregaban muchos de los escritores de la fábrica. ¿Como surgió este proyecto y como se puso en funcionamiento?

Mi principal aportación al nacimiento de Odd-Fuckzine en su primera etapa de vida, consistió principalmente en darle la murga a Salva (el que me pasaba los disketes) para que actualizase con más frecuencia. Él tuvo la idea, diseñó la página, y puso el tinglado en marcha. Yo me curraba las portadas, ayudaba alguna vez en la selección de los textos, le pasaba toneladas de material y le echaba una mano en fundirse sus menguados recursos cuando salíamos de copas. Salva anunció el proyecto en una lista de correos que se alimentaba de autores de La Fábrica y fue así como varios de los allí presentes empezaron a mandarnos material.

Según se anunciaba en la web, teníais unos colaboradores fijos, pero estabais abiertos a que la gente os mandara sus escritos, ¿Que proceso de selección seguías para escoger los textos que eran publicados?

Que tuvieran una temática cercana al espíritu de la publicación (realismo sucio cachondo), y un mínimo de calidad. Lo cierto es que a menudo nos saltábamos uno o dos de estos criterios. En todos los números se colaba una cantidad importante de morralla (mucha de ella salida de mi propio teclado), pero también había joyas como "Unido al mal", de Justin McDuro (el campeón del mundo uniendo humor y gore).

Odd tuvo 2 etapas, la primera desde su creación, en Noviembre de 1998, con 7 números editados, y la segunda, empezó en Diciembre del 2001, y terminó creo en Mayo del 2002, con solo 2. ¿En que se diferenciaban estas 2 etapas, y porqué la última duró tan poco?

Principalmente se diferenciaron en el cambio de manos del peso editorial. Mi insistencia porque Salva actualizase me cansaba incluso a mí, así que me pasó el testigo y el espacio web y me puse manos a la obra. Entonces trabajaba en un ciber y estaba una cantidad ingente de horas frente al ordena. El ochenta por ciento de la jornada la pasaba castigando el teclado rodeado de críos adictos al Counter pegando voces. Como era de esperar con un empleado tan negligente, el negocio no tardó en seguir la misma suerte que La Fábrica de Basura, y tuve que cambiar de trabajo y de ciudad, quedándome sin todo ese tiempo muerto para dedicarle a Odd. Además, por aquel entonces habíamos creado una lista de correo en la que había mucho movimiento y que servía como vehículo para nuestros escritos de manera más eficaz que la web. Al fin y al cabo, nunca se nos dio demasiado bien el marketing de la revista y siempre fuimos una web muy modesta. El que quiso seguir leyéndonos, pudo hacerlo a través de la lista. En cualquier caso, la segunda etapa no sé terminó en Mayo de 2002, es sólo que el tercer número se está haciendo de rogar ;-)

En Mayo de 2001, empiezas tu proyecto, 'diario de un perdedor', como surgió la idea de escribir un diario? los primeros lectores del diario fueron, los lectores de la lista de correo de odd, ya que es allí donde publicas las entradas, que feedback recibías por parte de tus lectores?

Se trataba de algo parecido a un ejercicio literario. Tenía más ganas de escribir, que ideas para plasmar en un papel y me puse a ello. El reciente fenómeno de los blogs todavía no existía y el tema de un tío que exponía su diario en internet no estaba tan trillado. El feedback con los lectores fue cojonudo. A veces podía surgir una opinión de carácter literario, pero la mayor parte de las veces tenían que ver con lo personal. Era como ver una de miedo por la tele y gritarle a la pantalla tratando de que el protagonista evitase un trágico desenlace del que no es consciente, sólo que aquí el protagonista sí escuchaba (y a veces incluso hacía caso). Pero lo mejor fue que algunos de los lectores (muchos con un talento brutal, recordemos que en su mayor parte se trataba de "supervivientes" de La Fábrica, Nameshifter y Odd) comenzaron a enviar sus propios diarios. La actividad fue enorme durante los primeros años, y en las tripas de Yahoo ha quedado un montón de material cojonudo.

Tanto en tus textos pulp publicados en la fabrica y en odd, firmas siempre con seudónimo, Vindicador, e incluso en tus diarios, te haces llamar Marcos Hernández, cual es el motivo de usar estos alter-egos?

Vindicador fue la primera palabra con la que conseguí registrar una cuenta de Hotmail sin tener que añadir tras ella un guión bajo o una ristra de números. No es coña; es la única y absurda razón de que eligiese "Vindicador" como alias (y tiene que ver con un superhéroe de la Marvel). Con lo de Marcos Hernández, quería salvaguardar en la medida de lo posible una pequeña parcela de intimidad (ya que iba a exponerme un montón en los diarios). También quería marcar una línea diferenciadora entre "la realidad" y mis escritos. Ésta puede ser más o menos difusa, pero existe. Marquitos se parece mucho a mí, pero no deja de ser un personaje. De hecho, por raro que suene, me he visto actuando en la realidad tal y como lo haría el personaje, en lugar de a la inversa. De todas formas, ya me he buscado algún que otro lío con gente para la que éste matiz no ha sido lo suficientemente claro.

En Junio de 2006, y solo durante un par de meses empezaste un blog, dedicado al pintor Edward Hopper, "nighthawkscafe", con homenaje implícito a Tom Waits es este quizás tu mayor inspiración en el sentido musical, junto con Bukowski en el literario? Porque precisamente ambos personajes, son auténticos de reflejos de 'perdedores', a pesar que en la actualidad gozan de fama y reconocimiento, sus inicios fueron muy duros. ¿Como surgió este proyecto? Y cuales eran los referentes literarios o musicales que alimentaban al perdedor, cuando empezó a escribir los diarios?

Estaba sentado en la terraza de un bar viendo uno de esos muñecos sonrientes que sostienen un tablero con el menú del local. Representaba a la clásica camarera yanqui, y ni Bukowski ni Waits, aquella tipa sí que tenía una cara de perdedora de campeonato (o eso me pareció). Tiré una foto y me terminé la cerveza montándome una peli extraña en la cabeza. Al llegar a casa comencé a escribir sobre ella. Aquél fue el primer relato, "La increíble historia de Lory Banner y las salchichas del Thunderbird". En absoluto considero abandonado "Nighthawks café". Me sigue gustando mucho la idea. Se trata de que dispongo de novia, perro y videoconsola, y todos ellos exigen generosas cantidades de mi tiempo. Si a esto le sumamos el par de webs que actualizo, la novela pendiente, y alguna que otra exposición de fotos que monto, no queda mucho de donde rascar. De hecho, sigo tomando fotos de "sostienemenús".

En cuanto tenga una buena idea y un rato para plasmarla, me pondré a ello. En lo literario, no cabe duda de que Bukowski es mi principal referente. En lo musical lo tengo menos claro, aunque por supuesto Waits mola mucho. No sé de donde vendrá la atracción por los perdedores. Supongo que lo de los antihéroes se trata de una cosa generacional.

En el 2006, te auto publicaste la primera parte de tus diarios, que cubren desde el 8 de Julio de 2002 hasta el 27 de Mayo de 2004, lo hiciste mediante la web de lulu.com, fue este el primer sitio donde intentaste la publicación o probaste de editarla en una editorial convencional? ¿Se han interesado por tus textos alguna editorial?

Nunca he considerado el "Diario de un perdedor" como un producto que pudiera resultar interesante para ninguna editorial convencional, y no he intentado nada en ese sentido.

Entre las cosas más terroríficas que se me pueden ocurrir, está encontrarme de frente, en un callejón sin salida, con un tipo que lleva bajo el brazo su novela autoeditada. En mi defensa diré que lo de Lulu fue un tanto prosaico. Algo parecido a esos tíos que meten addsense o paypal (en su versión "propina") en su blog. Me pareció que era más elegante dar un "bien físico" a cambio de la pasta de mis lectores (muchos de los cuales me habían expresado su deseo de tener una copia en papel). En cualquier caso, lejos de reportarme una cantidad de pasta mínimamente decente, la experiencia ha sido muy positiva, aunque únicamente sea por la innegable satisfacción de ver el lomo del libro en la estantería de casa de los amiguetes, y por el subidón de ego al prestarse uno de mis escritores de cabecera (Sergi Puertas) a escribir el prólogo.

Otro proyecto en el que recientemente andas involucrado es Ignativs, donde haces crítica literaria, de novelas, ensayos...podemos esperar pronto algún libro de narraciones o una novela de Mario Fernandez, o al menos la segunda parte de los diarios?

Ignativs nace de la inquieta mente de Alber Vázquez, con el que siempre es cojonudo colaborar. La única consigna que recibí al comenzar, fue dejar claro si el libro "mola o no mola", y en ello estamos. También es una buena oportunidad de reivindicar mis propios clásicos.

Cuando edité los diarios en papel, me marqué una cifra de ventas mínima que en caso de no alcanzar, significaría el fin de los diarios (y el comienzo de alguna otra historia). Si la superaba, seguiría con la web, y editaría otro libro de la serie (bien con los diarios previos, o bien con la continuación). He alcanzado la cifra, así que sigo al tema, aunque recientemente me he sentado por fin a escribir una novela nueva, y esto me roba gran parte del tiempo que dedico a la cosa ésta de las letras. Imagino que lentamente, pero todo seguirá adelante: la web de los diarios, la continuación de los diarios en papel, la novela y el Nighthawks Café (ah, sí, y el tercer número de Odd).

Finalmente me gustaría que reseñaras tus imprescindibles:

El cuerpo me pide caer en la lista de tópicos que todo el mundo conoce, pero me contendré y trataré de reseñar a "cinco imprescindibles no demasiado obvios", y a no mencionar a Bukowski por ningún lado.

Libros Imprescindibles:

1280 Almas, de Jim Thompson.
Luces de Neón, de Jay McInerney.
Subnormal, de Sergi Puertas.
Asfixia, de Chuck Palahniuck.
Watchmen, de Alan Moore.

Discos Imprescindibles:

Black codes (from the underground), de Wynton Marsalis.
Blue Man Group, de Blue Man Group.
Hasta que me atreva, de Salva Dávila.
Ilegales, de Ilegales.
Roland Garros, de Javier de Torres.

Películas Imprescindibles:

Jo, que noche, de Scorsesse.
Inquietudes, de Alan Rudolph.
El club de la lucha, de David Finger.
El nadador, de Frank Perry.
El crack, de Garci.

Lugares Imprescindibles:

"El Plástico", mítico antro de Usera al que hace más de una década que no me acerco, pero que ha visto mi adolescencia escurriéndosele entre los dedos.
La Ruta 66, en la que nunca he estado, pero que algún día me verá recorrer sus 2500 millas de asfalto.
El barco del Mississippi del Parque de atracciones de Madrid.
En la cama con mi chica (cada uno que extrapole).
Sim City.

Webs Imprescindibles:

http://www.elotrolado.net/
http://librodenotas.com/elmundogirasobreunejepodrido/
http://www.micabeza.com/
http://oracleofbacon.org/
http://www.ebay.es/