websitetemplate.org
 
Introducción > Entrevistas > Emilio Bueso
 
 
 
 
 

Emilio Bueso

¿Cual es tu visión despues de los años de lo que fue la fabrica de basura y que representó para ti?

Al principio fue divertido. Luego se fue convirtiendo en un monstruo (cien escritores en activo enviándote sus textos todas las semanas, casi tres mil lectores habituales amartillándote el buzón para decirte como había que llevar aquello...) que me daba cada vez más trabajo y que estaba dejando de ser un hobby para convertirse en una responsabilidad. Y ahí empecé a tomar distancia, progresivamente. Las cosas cambian de color cuando ya no parecen una decisión tuya.

La Fábrica fue uno de los episodios más surrealistas de mis veintipocos años: montas un fanzine feo sin muchas pretensiones (¡baste con quedarse con el nombre que le puse!) y terminas viendo como hasta los rincones más cutres del underground pueden terminar militarizándose sin quererlo ni comerlo. Para cuando te das cuenta de que la cosa se te ha ido de las manos ya hace tiempo que no sabes ni cómo escapar de ella. En definitiva, que tal y como rezaba el epitafio que le di a la revista cuando la cerré, invertí en aquello miles de horas, me lo pasé de puta madre e hice algunos amigos. No sé decirte si valió la pena, no sé si lo volvería a hacer. Yo es que no suelo juzgar las cosas que me salen del corazón en base a una relación coste-beneficio, prefiero dejarme llevar y dar rienda suelta a cuanto se me antoja interesante en cada momento sin pensar demasiado en las consecuencias ni en los efectos a largo plazo. Soy un irresponsable emocional, supongo.

¿Que fue lo que te llevó a crear la fabrica y como conseguiste ponerla en funcionamiento?

Me aburría. No encontraba qué leer. Descubrí Internet y no había ninguna página de literatura amateur en castellano, así que tuve que hacer yo una. Cogí cuatro textos míos y de mis compañeros de estudios en la facultad, los colgué en la web y se lo hice saber a un buscador. Un año más tarde tenía trescientos e-mails diarios al respecto de aquello. Empecé publicando cualquier cosa que me llegaba y terminé rechazando el 80% del material literario que me llegaba. Demencial. Y lo peor de todo es que todavía no tengo ni idea de cómo exactamente se consiguió pasar de lo uno a lo otro. Tal vez fuera que el venerable fanzine de fotocopias se estaba extinguiendo por aquel entonces y yo fui el primer español en trasladar seriamente ese concepto a la red. O tal vez fuera que algunos de los colaboradores que llegó a tener La Fábrica eran escritores de verdadero talento. No sé.

¿Que proceso de selección seguias para escoger los textos que eran publicados?

Leer. El plan era dar salida en el fanzine al material literario que no encontrábamos en las librerías. Dentro de nuestro "pulp" terminó entrando mucho realismo sucio, narrativa  ultraviolenta y todo tipo de textos viscerales, así que nos quedó un site macarra en el que la media de edad de los autores no pasaba de los 25. Todo lo que entraba dentro de esa línea de realismo fresco y salvaje llegaba a ser publicado si estaba medianamente bien escrito. O algo así.

La literatura Pulp tiene y debe tener por propia definición, muy mala fama, no es algo que se muestre abiertamente, cual fue la reaacción de la gente al encontrarlo en internet? Y en tu casa o tus amigos?

Aunque el underground parecía adorar la idea, el público en general nos trató a patadas. La Fábrica de basura era exactamente eso que su nombre decía: una cosa que no se merecía el derecho a existir. Mucha gente te pedía que cerraras aquello, que era una fosa séptica. Y tú ni caso. Cabezota que es uno, oiga.

¿Que referentes literarios tenias en la época que hacias la Fabrica de Basura? Y cual era la situación de la literatura underground en los principios de internet en España?

Bukowski, Carver y Ellis eran los referentes de la gente que me escribía. Y mis referentes eran ellos. España no lee las cosas que me gustan a mí. No lo hacía entonces y no lo hace ahora. Tampoco hay una escena underground potente. Eso sí, todo el mundo se ha leído el libro ese de Dan Brown.

Uno de los aspectos que mas sorprendian de la Fabrica de Basura era la gran libertad en los contenidos que ofrecia, material que en cualquier otro medio seguramente no dejarían que fuese publicado, recibisteis algun tipo de pressión o advertencia o queja respecto a ello?

Pues sí. Recibí hasta amenazas e insultos a punta de pala, pero ahora no quiero hablar de eso. No merece la pena. Además, me sigue pareciendo alucinante que todavía queden personas capaces de escandalizarse sólo porque alguien le publique algo a un chaval de 18 años que trata de parecerse al Marqués de Sade. ¿Todo eso no se superó en 1785?

Algunos de los autores que publicaron sus textos en la Fabrica de Basura, han conseguido llevar a cabo una carrera literaria después, usando quizas esta como trampolin para publicar sus trabajos, incluso tu mismo pronto vas a publicar tu primera novela, crees que la Fabrica fue mas una Escuela de escritores y que su espiritu permanece en los 'alumnos' que pasaron por ella?

Supongo que eso se verá con el tiempo. Han pasado nueve años desde que La Fábrica cerró, por lo que su huella todavía podría estar fresca para algunos. Ya veremos cuando me jubile. De momento, te digo que he perdido el rastro del 90% de los antiguos colaboradores del fanzine, así que tampoco creo que mi aportación a su trayectoria haya sido decisiva.

De lo que sí que estoy seguro es de que por culpa de La Fábrica hubo mucha gente que aprendió a emplear el procesador de textos para cagarse en todo con estilo. Y eso es como ir en bici: nunca se olvida.

Cuales fueron los motivos del cierre de La Fabrica de Basura? Porque no tuvo continuación en otro sitio, o si la tuvo?

La Fábrica cerró porque dependía en exclusiva de mi dedicación personal y yo estaba quemado. Traté de transferir el control del site a otras personas, pero no lo conseguí. Así que, llegado el momento, eché el cierre y punto.

Supongo que la actividad del colectivo de autores que se había congregado alrededor del web no se desplazó a otro site porque no apareció otro fulano con mi perfil dispuesto a tomar el relevo. Eso sí, aparecieron cientos de blogs. Supongo que ese es el medio, hoy en día.

Te manteniste atento a otros sitios web que continuaron la labor iniciada por ti o empezaste nuevos proyectos despues de este y en el caso del libro que vas a publicar, cuanto tiempo te llevó escribirlo y que fue lo que te motivó a escribirlo?

Yo simplemente desaparecí. Me di de baja de todas las listas y quemé mis puentes con buena parte del colectivo. Muchos de los escritores todavía me reprochan el que abandonara todo aquello faltando a los compromisos que acepté, y lo comprendo. Pero necesitaba largarme, abandonar todo aquello y repararme.

No empecé nada después de aquello y no me importaba un carajo si lo hacían otros. Decidí enviarlo todo al infierno y dedicarme a otra cosa. Me fui a Ikea a por muebles. Me compré una tele gigante. Me hipotequé, me casé y todo eso.

Ocho años después, harto de leer, he vuelto a escribir y esta vez ha salido una novela de terror. La valiente firma en la que han terminado algunos de mis antiguos colaboradores, Editorial Verbigracia, me ha publicado el libro y en esas estamos.

Noche Cerrada se escribió en apenas once semanas. Lo único que pretendo con esa novela es abrir de par en par las puertas del infierno y lanzar al lector adentro. Y creo que lo estoy consiguiendo.

Libros Imprescindibles:

Nah, eso no existe. El norte se mueve a tu paso cuando estás en permanente movimiento. Tus influencias van cambiando con los años, tus gustos evolucionan. Y si eres de los que creen que los clásicos son imprescindibles tal vez sea que todavía no has probado a descargarte hoy los dibujos animados que veías en la tele cuando eras un chaval.

Yo, cuando se trata de adoptar criterios en torno a la literatura, nunca he posicionado mis gustos apuntando en firme a nombres en concreto. Eso es porque me muevo a espasmos. Porque casi nunca releo un mismo libro. Y porque sé que el libro definitivo siempre es ese que todavía no has leído.

Eso sí, puedes encontrarme reseñando las cosas que leo últimamente, en Ignativs. www.ignativs.com

Discos Imprescindibles:

Echa un vistazo a mi blog para ver lo que tengo en mi reproductor de medios. Siempre estoy escuchando cosas raras. www.nochecerrada.com

Peliculas Imprescindibles:

El club de la lucha. Puedes pegarle fuego a Hollywood al completo, pero no me toques El club de la lucha.

Lugares Imprescindibles:

127.0.0.1

Webs Imprescindibles:

Creo que soy capaz de pasarme el día entero revolviendo en Youtube y la Wikipedia. Desafortunadamente, no tengo apenas enlaces realmente buenos en materia de literatura. La cosa está mal ahí, la verdad.