websitetemplate.org
 
Introducción > Artículos > Música > Wilco
 
 
 
 
 

Wilco

<Esta crónica ha sido extraida de la web www.riff-fanzine.com>

 

Razzmatazz 1 (Barcelona), 20.marzo.2005

Un año después de actuar por primera vez en Barcelona en el Primavera Sound del 2004, la banda de Tweedy conseguía una entrada respetable en la sala grande del Razzmatazz. Los teloneros deberían haber sido The Sunday Drivers pero por motivos de salud tuvieron que ser sustituidos en el último minuto por los catalanes Blueberry Hill que cumplieron perfectamente con su papel ayudados por la bonita voz de su cantante.

A las 9 y media salían Wilco puntualmente al escenario usando una puesta en escena sencilla pero efectiva, una pantalla al fondo del escenario proyectaba imágenes relacionadas con el tema que interpretaban a cada momento lo que provocaba que muchas veces se viera al grupo a contraluz. Por ejemplo, con la canción que abrieron el concierto, Muzzle Of Bees, se proyectaban imágenes de abejas mientras que con la melódica Hummingbird lo que nos mostraba la pantalla eran colibríes.

Como en su anterior concierto basaron su setlist en temas de su último disco, A Ghost Is Born, con bastantes concesiones al anterior, el conocido Yankee Hotel Foxtrot, o lo que es lo mismo, como esperaba se centraron completamente en su última etapa como grupo de "rock alternativo", aunque me quedé con la sensación que esta vez fueron mucho más melódicos que la anterior. Nada en contra por otro lado, ya que sus últimos discos siguen manteniendo un alto nivel e incluso suenan mejor que en estudio ganando bastantes puntos gracias a la inmediatez del directo. Temas como Handshake Drugs, Jesus, Etc., War On War o Reservations por nombrar algunos sonaron fantásticos. Durante la primera parte del concierto, aproximadamente de hora y media, solo interpretaron dos temas de Summerteeth, A Shot In The Arm e I'm Always In Love, mientras que el resto pertenecía a sus dos últimos discos. Cerraron este bloque con la ruidosa Spiders(Kidsmoke).

Volvieron al escenario para el primer bis con el tema Hesitating Beauty de su disco con Billy Bragg, Mermaid Avenue, con el que por fin sonaba algo de country en la sala. A este le siguió Ashes Of American Flags de YHF hasta acabar el bis con otro tema de Mermaid Avenue, California Stars.

Esperaba que hicieran un tercer bis y tocaran la conocida Outtasite y poco más, por lo cual lo que sucedió en Razzmatazz me pilló completamente por sorpresa. No hubo Outtasite pero si un bis de unos veinte minutos abierto con la fantástica Misunderstood de mi adorado Being There, piel de gallina señores. A esta le siguió la calmada Far, Far Away, también de Being There, para continuar con un par de temas más de AGIB, The Late Greats y la enérgica I'm A Wheel, y un tema inédito, Kicking Television. Se despidieron con una versión especial de Kingpin, también de Being There, en la que pedían al público que gritara en ciertos momentos, una charlotada a mi parecer, pero se les perdona después de un bis como este.

Dos horas y media, que se dice pronto hoy en día, disfrutando de unos Wilco en muy buena forma y sin ninguna fisura ni punto bajo en ningún momento. Conciertazo.

Kilgore -  28.03.2005