websitetemplate.org
 
Introducción > Artículos > Música > Nine Inch Nails
 
 
 
 
 

Nine Inch Nails

<Esta crónica ha sido extraida de la web www.riff-fanzine.com>

Nine Inch Nails
Pavelló Vall d'Hebron (Barcelona), 14.noviembre.1999

Barcelona asistió al histórico estreno mundial de la gira de Nine Inch Nails, presentación del nuevo doble álbum The Fragile, ante una audiencia formada en su mayoría por jóvenes enfundados en cuero negro. La primera visita a España de la banda de Trent Reznor constituía la mayor atracción de las últimas semanas (meses y años), y el hecho de que se eligiera Barcelona como punto de partida en esta supergira mundial acentuaba más aún la excitación al respecto. Además era toda una oportunidad de ver qué tal se podían plasmar los temas de una obra tan compleja como The Fragile en directo.

[Paréntesis para Nekén]

Para abrir boca Atari Teenage Riot se ocuparon de torturarnos, durante media hora larga, con su karaoke de hip-hop industrial (tres cantan y una pincha discos, a cual más estridente). Por momentos llegaron a hacernos dudar de si realmente nos encontrábamos en la Vall d'Hebron o disfrutando de una tarde pastillera en la discoteca Escorpia. Sonido y griterío ensordecedores acompañados de un juego de luces cegador. La música... ¿la hubo? Un ataque sin piedad a nuestra salud mental y física.

[Sigue el Gore]

Con un look pseudomilitar y con ganas de hacer vibrar al personal, NIN invadieron elegantemente el escenario bajo el loop de Pinion y dieron paso a su show con la pieza que abre su último disco, la poderosa Somewhat Damaged. A partir de ahí, el concierto fue una sucesción incansable de clásicos de todos su álbums anteriores, junto a un buen repaso de lo mejor de su última obra: Terrible Lie, The Wretched, Gave Up, March Of The Pigs,...

Personalmente, el set list de esa noche es de lo más redondo que haya escuchado nunca (no en vano tocaron todas las canciones que me hubiera gustado escuchar!!, excepto We're In This Together y The Perfect Drug, que fueron las grandes olvidadas). El primer respiro ante tanta tralla sónica lo aportó Piggy, con una brillantísima interpretación y un público absolutamente entregado. La verdad es que no era para menos.

"Este es nuestro primer concierto en mucho tiempo", recordó Reznor ante el estallido de júbilo general. La banda sonaba sólida y poderosa, logrando una gran perfección sónica, destacando notablemente el guitarrista Robin Fink, todo un freak en el escenario.

El intermedio del show se produjo cuando una gigantesca pantalla bajó tapando el escenario, proyectando sobre ella imágenes mientras la banda de fondo ejecutaba las bellísimas La Mer o The Great Below, toda una experiencia audiovisual para recordar. Los últimos momentos del concierto fueron los más aplaudidos y coreados: The Day The World Went Away sonó tan poderosa como en el disco, con esas guitarras saturadas tan características, mientras que Closer y Starfucker Inc. provocaron la catarsis entre el respetable, especialmente esta última. El final lo firmó la maravillosa Hurt (¿el mejor tema de NIN?), un broche perfecto para una noche inolvidable.

Una vez la banda abandonó el escenario, aún podía respirarse la magia de lo que habíamos vivido esa noche. Reznor había vuelto a demostrar quien era regalándonos uno de los conciertos de nuestra vida. Éxtasis absoluto.

Gore AD -  15.08.2006

 

Nine Inch Nails
Razzmatazz 1 (Barcelona), 19.febrero.2007

Segunda noche consecutiva de dosis. Nine Nnch Nails vuelven actuar en Razzmatazz y varían totalmente el setlist arrancado con la intro "Pinion" que da paso a la canción más violenta que tiene la banda, "Wish" de su EP "Broken".

En este momento es cuando uno se da cuenta que esta noche no hay "sold out" y que la gente en Barcelona son unos muermos, ya que si no te motiva esta canción y no recibes espasmos nerviosos desde tu cerebro es que no tienes alma y no sé qué narices hacías en este concierto.

Después de este subidón de adrenalina te regalan en esa misma noche canciones que nunca tocan en directo como son "Deep", "Heresy" o "Fragile" con un Trent Reznor solo al piano poniendo la piel de gallina a toda la sala. En el setlist también cayeron "The collector", un devastador "Terrible Lie" que unido a la tranquila "Piggy" era la intro perfecta para que sonase "Closer". Pero aún falta lo mejor para esta segunda noche de Barcelona...

Trent comenta que su nuevo single va a salir en breve y que nos dará un avance que por ahora sólo se podía encontrar en su Myspace o bien a través de los supuestos USB abandonados en los lavabos de distintas salas de la gira. El nuevo tema llamado "Survivalism" suena duro pero con una base rítmica que recuerda mucho más a Depeche Mode y a las tendencias del Pretty Hate Machine de finales de los 80, propias de la factoría Reznor. Por lo que parece este nuevo disco no se va a parecer en nada a With Teeth.

La noche se va acabando y los únicos animados parecen ser los miembros de la banda, los cuatro fans que repiten esta noche (yo uno de ellos) y el grupo de irlandeses de al lado que se han cepillado un par de botellas de whisky en tan solo cuatro canciones.

Caen "Only" y una tremenda "Suck" aunque ésta, la noche anterior fue empalmada con "Burn", quedando mucho más espectacular. Sigue la canción creada a modo de karaoke "You know what you are" (para que me entendáis hecha para que la gente cante todo el rato). Y para finalizar las tres ultimas repiten... Reznor solo al piano con "Hurt", la popera "The hand that feeds" y la incombustible "Head like a hole" para acabar el set de una hora y cuarenta minutos.

Ver a tu banda favorita... es insuperable.
Ver a tu banda favorita ... dos noches seguidas... es alucinante.
Ver a tu banda favorita... y repetir lo mismo en dos semanas es único.

eduslayer -  28.03.2007