websitetemplate.org
 
Introducción > Artículos > Música > Marah
 
 
 
 
 

Marah

<Esta crónica ha sido extraida de la web www.riff-fanzine.com>

 

Privat (Mataró), 25.noviembre.2005

Nuevo (gran) disco de Marah, If You Didn't Laugh You'd Cry, nueva gira, mismo local que el año pasado, el Privat, pero esta vez los que decidieron desplazarse hasta Mataró para ver a los hermanos Bielanko fuimos bastantes más que en la ocasión anterior. No es de extrañar teniendo en cuenta que con el conciertazo de la última vez sorprendieron a más de uno con lo que habría corrido la voz.

Esta vez no contaban con la slide de Mike Brenner que fue suplido por un tercer guitarra que se sumaba a las de David y Serge. Tampoco hizo acto de presencia el banjo ya que David, como él mismo contó durante el show, lo rompió durante la prueba de sonido. Si bien es cierto que en algún momento los eché en falta, al guitarrista y al banjo, eso favoreció que el concierto fuera incluso más eléctrico que el anterior gracias a la omnipresencia de las guitarras.

Iniciaron el concierto con temas ya conocidos de sus anteriores discos, como Pigeon Heart de 20.000 Streets Under The Sky, pero no tardaron en atacar las canciones de If You Didn't Laugh You'd Cry, temas que mantienen el nivel compositivo del anterior disco pero que con una producción más directa no se alejan tanto de su sonido en directo. Como ya se ha dicho otras veces, poco tiene que ver el sonido de Marah encima de las tablas con el limpio sonido de estudio, por ejemplo los temas de Float Away With The Friday Night Gods, su disco más pop y por lo tanto menos "roots" rock, suenan fantásticos en directo mientras que en el CD son muy edulcorados.

A nivel de espectáculo irreprochables, tal como esperaba de ellos, cada gota de sudor que caía de las cabezas de los dos hermanos estaba completamente justificada y eso que el escenario no era precisamente grande como para que les permitiera demasiados movimientos. Mientras que David se dedicaba ocasionalmente a tocar la guitarra encima de una estructura a la izquierda del escenario, Serge optó por mezclarse con el público ya fuera tocando la guitarra, la harmónica o cantando. El resto del grupo, por otro lado, se mantuvo a un discreto segundo plano, sólo parecieron querer tomar un poco de protagonismo durante Float Away, tema en el cual tanto el batería como el nuevo guitarrista se colocaron en el centro del escenario para hacer los coros.

Hasta dos bises tuvieron que hacer los de Philadelphia, el último creo que inesperado incluso por ellos que ya se habían despedido e instado a que fuéramos a comprar sus CDs, gracias a la insistencia de un público entregadísimo y harto satisfecho con lo que estaba presenciando. Grandioso final de fiesta con David rompiendo todas las cuerdas de su guitarra y Serge, fuera de control, tocando la harmónica entre el público tirado en el suelo de la sala. En definitiva, un concierto fantástico de más de dos horas, nada más y nada menos de lo que se pide a Marah en directo. Si el año pasado soprendieron, éste consolidaron su reputación como monstruos del escenario.

Kilgore -  27.11.2005

 

2008

Pocas veces ocurre que una misma gira europea empieze y termine en nuestro pais. En este caso los hermanos Bielanko que son unos currantes del copón, quisieron empezar la enésima gira que les ha llevado por aquí en Alicante y terminarla mes y medio despues en Hostalets de Balenya. Demostrando, no solo tener una simpatía especial por estas tierras, sinó que ademas no hay conciertos pequeños o de puro tramite para ellos, y cada noche que saltan al escenario lo hacen para hacer disfrutar a su público lo máximo posible. Y no importa, si es un pueblo perdido de Osona donde solo han asistido un centenar de personas, ellos tocan con la misma entrega como tocaron en una rebosante sala Bikini de Barcelona. No es de extrañar que su directo haya cosechado tantos elogios. Es indudable que estos chicos disfrutan tocadando en vivo, porque si ellos no disfrutasen, no nos harían disfrutar tanto a nosotros.

El haber asistido a dos conciertos muy parecidos pero en ubicaciones distintas me permitió tambien situarme en un caso delante del escenario y en el otro a media sala. Solo por ese motivo ya percibe uno el show con una intensidad distinta, aunque disfrutables todas ellas.  Así que todos aquellos que les achacan no plasmar en sus discos la energía que despliegan en sus conciertos, creo que estan en un error de esperar algo así. Si ya es imposible, que alguien pretenda sentir lo mismo en diferentes sitios en vivo, mucho menos desde el salón de su casa como me ocurrió en la noche anterior al concierto en Balenyà,
curiosamente retransmitieron por La 2 de TVE, el concierto que grabaron para Radio 3, perteneciente a esta misma gira, y ni mucho menos se puede comparar a verlo en vivo. Aunque dispongamos de las imagenes, estas solo son una sombra de lo que uno siente cuando presencia su actuación.  Independientemente de la banda que les acompañe, de si los temas son del album que estan presentando o de los anteriores. Dave y Sergei saben que deben darlo todo, para que a la gente se lo pase bien y le apetezca repetir la próxima vez. Y realmente el rock and roll solo se trata de eso, todo lo demás son prejuicios.