websitetemplate.org
 
Introducción > Artículos > Música > Música libre
 
 
 
 
 

Música libre

 

La última gran revolución en el mundo de la música no fue Nirvana, ni Guns n'roses, ni tan siquiera lleva nombre de banda, se llama MP3, y todo lo que implica poder compartir digitalmente la música. Los tan criticados, por la industria discográfica, programas de descargas, han permitido que cualquier persona en el mundo que tenga una conexión a internet, pueda hacerse con una colección de discos tan grande como quiera en muy poco tiempo.

Eso como es lógico, ha repercutido en las ganancias del sector, y ha provocado una redefinición de negocio musical. Ya no se puede vivir de vender discos, ahora hay que salir a la carretera, y ganar dinero haciendo giras, se ha notado mucho el aumento de precios en las entradas de los conciertos. Pero eso al fin y al cabo repercute en beneficio de los fans, que tienen más oportunidades de ver a sus artistas favoritos o gozar de una mayor oferta de conciertos.

Por un lado hay artistas, sobretodo los que tienen carreras consagradas, que no llevan bien estos nuevos tiempos y pretenden transmitir el mensaje que los que no compran discos son unos piratas que roban al artista, cuando lo que resultaba un autentico robo es el precio que habían llegado a alcanzar los discos antes de aparecer el formato mp3. Se ha visto actualmente, que los precios han disminuido considerablemente, y sigue resultando rentable la publicación del mismo.

En cambio hay artistas que han sabido adaptarse a las cosas buenas que permite el formato digital, nuevas bandas que ahora por fin se encuentran con mas posibilidades de salir de anonimato, gracias a poder auto editarse las canciones, y permitir que la gente pueda escucharlas en su web, así como permitir que la gente grabe sus conciertos y los ponga públicamente en internet. Algo muy parecido al fenómeno bootleg que tuvo lugar unos años atrás y que ha experimentado un renacer. Como no podía ser de otra manera, la banda que tiene más música en directo disponible en la red son los Grateful Dead, unos visionarios que se adelantaron muchos años al promocionar que la gente compartiera la música que hacían en directo, en esos tiempos usando cintas de casette o en vinilo. Cosa que les favoreció en múltiples maneras, una sólida base de fans y un montón de discos a los que poder acceder.

En la imprescindible web archive.org, hay un proyecto abierto que permite a las bandas que lo deseen, dar acceso público a su música, ya sea en estudio o en directo, como decía antes, Grateful Dead, son los que mas contribuyen con 2.872 discos, pero hay muchas otras bandas interesantes, y sobretodo desconocidas... He realizado una selección de las más conocidas, pero mi recomendación es jugar a descubrir nuevos talentos entre todas esas bandas que saben como sobrevivir en estos tiempos. Como son, American Minor, Super 400, The Trews, Rose Hill Drive...

Listado de bandas completo:

Archive.org

Enlaces a grabaciones disponibles de:

American Minor

American Music Club

Blues Traveler

Calexico

Camper Van Beethoven

Cowboy Junkies

Cracker

Dave Alvin

Death Cab For Cutie

Deke Dikerson

Del McCoury Band

Derek Trucks Band

Dirty Dozen Brass Band

Drive-by Truckers

Fishbone

Fugazi

Giant Sand

Hank Williams III

Jack Johnson

John Popper

Kevn Kinney

Kristin Hersh

Little Feat

Magnolia Electric Co

Malfunktion

Man or Astroman?

Mike Watt

Moe

Mogwai

Mojave 3

My Morning Jacket

Phil Lesh

Rose Hill Drive

Ryan Adams

Spin Doctors

Steve Wynn

Super 400

Supersuckers

The Decemberists

The Soundtrack of Our Lives

The Trews

Those Legendary Shack Shackers

Throwing Muses

Warren Zevon

Was (Not Was)

Zwan