websitetemplate.org
 
Introducción > Artículos > Música > Bootlegs
 
 
 
 
 

Bootlegs

Muchos grupos afirman, que donde mejor suenan es tocando en directo, mas que en el local de ensayo o en el estudio de grabación. Cabe apuntar que depende mucho de la acústica que el local en cuestión ofrezca, y de la profesionalidad del técnico de sonido para poder conseguir un buen sonido. Obviamente, las bandas se refieren mas al hecho de sentir la proximidad del público, y la excitación de tocar juntos sus temas, dándoles una sonoridad diferente a la que aparece en los discos. Para captar todas estas cosas aparecieron a finales de los sesentas, los bootlegs, discos grabados en directo, de forma pirata por parte de algún asistente que lo grabó con medios mas o menos profesionales, o ya sea editados oficialmente, por la discográfica del artista. Es por ello que existe un criterio de valoración de los discos en directo mas allá de la evaluación de la calidad de las composiciones, y que se refiere a la calidad con que fue realizada la grabación.

También tienen cabida bajo esta denominación los discos o canciones grabados en un estudio pero no publicados oficialmente, a veces se trata de recopilaciones de temas descartados, demos o caras b. De estos, probablemente el mas famoso sea, The Black Album de Prince, un disco que debía ser publicado por su sello convencional y que fue retirado del mercado casi después de publicarse en Noviembre de 1987.  Eso provocó que muchos bootlegs, apareciesen poco después, en diferentes sitios y con diferentes calidades de sonido. Dicen, que se vendieron de él mas de 500.000 copias piratas. Otro famoso bootleg, es la obra maestra sin terminar de Brian Wilson de los Beach Boys, SMILE, que cuando el proyecto fue desechado en la primavera de 1967, Capitol Records incluso ya había imprimido la portada, aunque no fue hasta el 2004, que vio la luz de forma oficial, durante todos estos años han aparecido multitud de discos de esas sesiones. 

Pero en un sentido purista del termino bootleg, nos centraríamos en las grabaciones en directo. Normalmente, en las salas de conciertos, no permiten la entrada de equipos de grabación, pero una de las ventajas de los nuevos equipos digitales, a parte de su calidad, es el reducido tamaño que ofrecen, por lo que actualmente cualquiera puede filmar o grabar con una calidad media cualquier concierto al que asista. Para conseguir grabaciones de mayor calidad, es necesario sacar el sonido directamente de la mesa de mezclas del técnico, o usar cámaras de vídeo profesionales. Hay artistas que no tienen inconveniente, si se les solicita, que graben su show, aunque normalmente, también piden que después este sea distribuido libremente, entre los fans, consiguiéndose estas grabaciones a través de internet, en sitios como archive.org. 

Por supuesto los hay que lo graban sin permiso, y no solo eso, sino que también los venden. Estos son los llamados 'piratas' y solían aprovechar países con vacíos legales en ese campo, como Hong Kong, Rusia, Brasil, Luxemburgo o San Marino, para establecer allí sus negocios, aunque en todos los países, hay gente que se encarga de distribuir este tipo de discos y no resulta raro encontrarlos en cualquier tienda de discos.

Las discográficas para competir con este fenómeno, empezaron hace muchos años a sacar grabaciones en vivo, sobretodo aprovechando épocas de descanso de las bandas, para hacer mas llevadera la espera del siguiente disco en estudio. Algunos álbumes en directo han resultado ser piezas fundamentales en la discografía de algunos grupos, como por ejemplo el 'Made in Japan' de Deep Purple. Pero lo que siempre han lamentado los fans, es que un directo no suele contener un show completo, sino que suelen ser una selección de los mejores temas grabados durante una gira. Esa quizás es una de las principales diferencias con el bootleg pirata, que sí suele recoger una única actuación.

Los que dieron un nuevo enfoque al mundo bootleg oficial fueron Pearl Jam, que en la gira del Binaural en 2000, llevan de gira con ellos, una empresa que se encarga de grabar todos los conciertos, para posteriormente, ponerlos a la venta a través de su web, de esta forma consiguen ofrecer un producto de calidad, y mas importante aún, quedarse con los beneficios que hasta entonces se estaban llevando los 'piratas'. Publicaron 72 directos de esa gira, la mayoría de ellos dobles CDs y algunos de ellos estuvieron en el Top 200 de Billboard. A raíz de ello se crean empresas como InstantLive.com que hacen lo mismo con otros artistas, permitiendo comprar cualquier concierto de la gira,  ya sea en formato CD, o en mp3.

Es precisamente la calidad de algunas de estas grabaciones no oficiales, la que ha permitido crear una especie de discografía paralela en algunas bandas, hasta el punto que incluso algunos artistas, han 'robado' a los piratas esas grabaciones para editarlas oficialmente a través de su discográfica, puliendo la calidad, y con una mejor presentación. Es el caso de Bob Dylan que publicó en 1991, las tres primeras entregas de las 'bootleg series', que han tenido continuidad a lo largo de los años, publicando conciertos míticos, que durante años solo se encontraban como piratas, de hecho Bob Dylan está considerado como el artista del que mas bootlegs se han editado.

Los fans de los bootlegs, suelen fijarse mucho en los detalles que aparecen en la contraportada del disco, sobretodo en el nombre de la 'discográfica' que lo publica, algunos nombres son sinónimo de grabaciones de calidad, como por ejemplo: Papillon Records, Living Legend Records, Oxygen, Moonraker, Kiss The Stone, afincada en San Marino o The Swingin' Pig en Luxemburgo. La mayoría de estas empresas ya no existen. Las presiones legales, y sobretodo estos tiempos del mp3, han finiquitado el negocio de estas empresas piratas, prácticamente solo los coleccionistas de discos compran estos discos, pero es ahora cuando hay mas disponibilidad de grabaciones piratas, gracias a internet, han aparecido en los sitios de descargas muchas grabaciones, incluso en vídeo, que se habían convertido en imposibles de encontrar. Dando lugar a un renacer del mundo bootleg.

http://www.lukpac.org/~handmade/patio/bootlegs/labels.html

http://www.cd-bootleg.com