websitetemplate.org
 
Introducción > Artículos > Literatura > Raúl Núñez
 
 
 
 
 

Raúl Núñez

Cuando el Raval, se llamaba barrio chino, yo aún era demasiado joven para ni tan siquiera intuir lo que se fraguaba por esas calles, la vida en esas calles era muy distinta a los actuales locutorios, bazares, y restaurantes multiculturales, esa Barcelona pre-olímpica, no era tan guapa, pero tenía su propio encanto, es un pasado raramente recordado, ya que parece ser una época de vergüenza colectiva. Y cuando alguien se atreve a contar algo, es para recordar las mismas cosas de siempre, es bien cierto que la historia la escriben los vencedores, porque esa Barcelona, la de los vencidos por la vida, de putas, yonquis y macarras es la que describió Raúl Núñez, en sus libros, y de Raúl nadie habla, y sus libros han caído en el olvido.

Raúl Núñez (Buenos Aires 1946 - Valencia 1996) llegó a Barcelona en 1971, y consiguió publicar una antología de poemas, People (Tusquets Editores, 1974), y colaboró en diversas revistas contraculturales de la época como Vibraciones y Bésame mucho, entre otras.

Yo lo descubrí gracias a la colección de libros Star-Books, me llamó la atención de encontrar su nombre junto a los de Kerouac, Cassady, Burroughs y otros grandes autores. La ya extinta editorial barcelonesa, había incluido su libro 'Derrama whisky sobre tu amigo muerto' (Producciones Editoriales, 1978) en dicha colección, posteriormente después de pasar 2 años en Amsterdam regresó a Barcelona, y la editorial Anagrama le publicaría Sinatra y La rubia del bar, ambas llevadas al cine, la primera de la mano de Francesc Betriu y con canciones de Joaquín Sabina, es una adaptación un tanto distinta de la novela y La rubia del bar, dirigida por Ventura Pons y con la música de Gato Pérez. Los libros de Raul, son un perfecto vehículo para entender como se vivían los 80's en los barrios bajos de la ciudad condal, son historias que forman parte de los recuerdos de esos hombres que vemos solos, sentados durante horas en los taburetes de un viejo bar frente un vaso de vino barato.

Actualmente tan solo el escritor valenciano, Alfons Cervera y Victoria Carmona se han encargado de hacer un pequeño homenaje en la red al amigo Raúl, es casi todo lo que se encuentra, algún poema, algunas fotos y con un poco de suerte algún librero de viejo, que dispone a algún amarillento ejemplar.

La última novela que publicó, A solas con Berry Boop (Laia, 1989). ya no tenia la fuerza de las dos anteriores, un año antes, tras una breve estancia en Madrid, Raúl Núñez se había instalado en Valencia, su último trabajo fue el guión de un corto, junto a Francesc Betriu, basado en un relato breve publicado en el semanario Cartelera Turia donde tenía una sección fija llamada 'El aullido del mudo' (Midons Editorial, 1994), publicaría una selección de estos relatos. También hay una novela inédita 'Fuera de combate' que quizás algún día vea la luz.

Para mi los libros de Raúl, son los que Bukowski habría escrito si hubiese residido en Barcelona. Esta es la razón que haya querido rendir mi pequeño tributo a este autor argentino.