websitetemplate.org
 
Introducción > Artículos > Internet >  Contracultura
 
 
 
 
 

 Contracultura

El Contracultura nace en 1996 como suplemento a EL COAXIAL, el semanario estudiantil de las facultades de ingeniería de la Universidad de Zaragoza.

La necesidad de un grupo de amigos de comunicar sus inquietudes culturales, y mediante la realización del fanzine, poder servir de gancho a otras personas de la comunidad de estudiantes, que seguramente jamás habían oído hablar de los grandes referentes de la cultura 'no-oficial'.
La presentación del fanzine mediante una performace, fue toda una declaración de intenciones, el mundo del cómic underground, el cine porno, las fotografías de Joel Peter Witkin, entrevistas variopintas y mitificar a personajes bajo el lema de 'vidas ejemplares' entre otros artículos, era lo que se podia encontrar en sus páginas.

Con un diseño fanzinero, y decorado con mascaras antigás para prevenir al lector de la toxicidad del material que se tenia entre las manos, juntando en la misma sección Paco Martínez Soria con William S. Burroughs. El artefacto era capitaneado por Raúl Minchinela, pero era la conjugación de las personalidades de todos sus miembros lo que hizo grande el fanzine, echando mano de todos los medios disponibles para hacerlo crecer.

Es por ello que se creó la página web, aprovechando el poco espacio que se les ofrecía en el servidor de la universidad, y la conexión a internet de la misma, para gestionar los contenidos.
Hay que hacer un poco de memoria y recordar lo que significaba tener una web en el año 1996 en España, poca gente podía acceder a internet, los que lo hacían era con unas velocidades de transferencia irrisorias, y tener acceso para publicar algo era aun más limitado. Ese fue el motivo por el que en los buscadores de la época, la página del contracultura fuera una de las primeras en aparecer, cuando alguien buscaba sobre escritores beatniks o directores de cine de serie B. Así fue como di con ella hace años, y ahora, después de mucho tiempo he podido charlar con su creador, para que me contara lo que fue contracultura y como recuerda esa época.

Entrevista con Raúl Minchinela

Nota: Como Déjà Vu pretende hacer disfrutar al máximo la experiencia, va albergar la 'reedición' de la página original de contracultura, para que los lectores puedan disfrutar de nuevo ella. Así mismo, también está disponible en la red, la lista de correo 'Enamorado de mi modem juvenil' por parte de Raúl Minchinela. Actualmente pueden seguirle leyendo en su weblog personal o en la nueva 'reencarnación' del contracultura

Nota 2: Como no podia ser de otra manera, ha tenido que ser nuestro amigo Raúl, quien en un ejercicio de clarividencia, ha parido un nuevo proyecto que pretende llevar un paso mas adelante la forma de comunicar en el entorno web. Se trata de las Reflexiones de Repronto, y pueden seguirlo aceptanto del reto de Repronto