websitetemplate.org
 
Introducción > Artículos > Cine > Michael Haneke
 
 
 
 
 

Michael Haneke

Funny Games (1997)

Esta fue mi primera pelicula de Haneke, como la mayoría de las buenas recomendaciones, un amigo me dijo, tienes que ir a ver eso no te puedo decir nada mas, era el mismo que me había recomendado Aftermath de Nacho Cerdà... así que ya me imaginaba por donde irian los tiros, por no ir solo al cine, convencí a otro amigo, para ir a verla, en versión original subtitulada en una calurosa tarde. La pelicula me dejó alucinado, jamás me habia sentido utilizado por parte de un director de cine, tenia la sensación de que el director había estado jugando con mis emociones a su antojo, durante algo mas de hora y media. El amigo que me acompañaba tampoco estaba mucho mejor que yo, mas bien, me miraba con cara de que coño me has llevado a ver? Resulta extraña la sensación de haber presenciado una cosa que te ha violentado y gustado al mismo tiempo. Seguramente es la experiencia mas sadomasoquista que he experimentado, porque Funny Games es una pelicula muy violenta, ya que muestra la maldad y la crueldad a la que puede llegar un ser humano por el mero hecho de divertirse a costa de otro congenere, y si la victima es una familia normal y corriente como de la que puede formar parte cualquier espectador, el director sabe que a mitad de pelicula ya te tiene en sus manos para hacer contigo lo que quiera, y Haneke, no lo duden quiere hacernos pasar un mal rato.

La puntilla de terror de esa tarde fue que al salir a la calle, aun aturdidos por lo que acabamos de presenciar, oimos unas voces familiares detras nuetro, al girarnos los dos a la vez, pudimos comprobar que se trataba de un par de chicos alemanes, que tambien habían visto la película y salían comentandola... aunque por un momente nos pareció ver en ellos a la pareja protagonista.

La pianista (2001)

La siguiente película de Haneke que fuimos a ver con el mismo amigo fue La pianista (2001), esta vez, ya sabiamos mas a lo que ibamos, y el factor sorpresa no fue tan grande, porque Haneke siempre intenta violentar al espectador, al principio poco a poco y a medida que vas entrando en la película, cada vez intenta llevar un paso mas adelante el límite que pueda aguantar el espectador, otra vez consiguío que apartara la vista de la pantalla durante las escenas mas sangrientas, resulta chocante los contrastes que se dan en esta pelicula, la belleza de la banda sonora y el formalismo academico de la música clásica en el que viven los protagonistas, excepcional la interpretación de Isabelle Huppert, y por otro lado, la sucia realidad donde dan rienda suelta a su propia personalidad. Recuerdo que al terminar la pelicula, no sabiamos aun si nos había gustado o no, tan solo estabamos convencidos que Haneke estaba enfermo, sí era un genio, pero que estaba muy colgado. Al cabo de unos dias llamaba por teléfono a mi amigo, para decirle que ya lo tenía claro, era otro peliculón como la copa de un pino.

Código desconocido (2000)

Gracias a la retrospectiva de la obra de Haneke que organizó la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya del 4 al 18 de marzo del 2002, puede ponerme al día de la obra de este director, allí pude ver 71 Fragmentos de una cronología del azar (1994),  El septimo continente (1989), El video de Benny (1992), todas ellas disponibles actualmente en un DVD, y tambien esta Código desconocido con Juliette Binoche como protagonista, que en su momento se me 'escapo' de irla a ver al cine. Con las producciones anteriores a Funny Games, se puede ver que el director empezaba a maquinar con la idea de como captar toda la atención del espectador, aunque en mi caso no llegó a conseguirlo completamente. En la caso de Código desconocido lo consiguió pero de una forma que no me esperaba, ya que sin necesidad de elementos violentos, tan solo mostrando como se enlaza nuestra vida con las diferentes personas que nos rodean en el mundo, puede hacer al espectador partícipe del mismo universo en que transcurre la pelicula.

Cache (2005)

Las espectativas que tenía al entrar en la sala eran muy altas, repetía como protagonista femenina Juliette Binoche, la película habia recibido muchos premios en los mejores festivales, incluso el de mejor pelicula, director y actor en Cannes, y la história consiste en el seguimiento obsesivo a una familia, que al notar, precisamente que és observada, cae en una espiral de locura. Otra vez, Haneke idea una nueva manera de meter al espectador dentro de la película, ya que es como si los actores se sientesen observados por los espectadores de la sala, que miran a través del ojo comun que és la camara. Prometía mucho la verdad, pero una vez vista, decepciona, quizas para los académicos del cine és lo mas, pero a mi no me consiguió hacer entrar en esa historia, pese a contener momentos de tensión interesantes, en los que crees que es alli donde el director tiene la oportunidad de captar tu máxima atención, los desaprovecha para intentar dar un mensaje moralista que no es precisamente lo que uno espera encontrar en una película de este señor.